miércoles, 14 de septiembre de 2016

Un Layout Steampunk + Rojo. Reto 53 de VCI.

Hola Gente Bella!!!

El equipo de diseño de Venezolanas Creando Ilusiones, Laude especialmente, ha propuesto para éste mes un reto interesante de por más:


Por lo general me sucede que “me gustan” ciertas cosas, ciertos estilos, y no es sino hasta el momento de trabajar especialmente en ello que tomo un tiempo para investigar, indagar acerca del tema y comprendo entonces de qué se trata realmente. Me doy cuenta que siempre me ha gustado el estilo y que en este caso ese estilo algo “anclado” al pasado con preeminencia en el futuro se le llama STEAMPUNK.

No soy muy dada a la ciencia ficción, no, para nada. Eso de ver películas en la que siento que me engañan con tanta fantasía, esas, no son de mis predilectas. Y sin embargo, estoy escribiendo sobre dos enfoques diferentes, pues se supone que la ciencia ficción se diferencia de la fantasía, en que la primera es considerada una “literatura anticipada” acerca de “supuestos logros científicos o técnicos que podrían lograrse en el futuro”; mientras que la segunda se trata de personajes o situaciones fruto de la imaginación.

En todo caso el “retrofuturismo” que estamos tratando además de ser un género estético (toman en cuenta el esteticismo de la época que se trate), rescata en la ciencia ficción visiones de futuro generadas en el pasado, que ciertas o no, se hicieron en otras épocas, en éste caso entiendo que el steampunk está relacionado al período en el que ocurrió la II Revolución Industrial (segunda mitad del siglo XIX).

Lo interesante que encontré en la web es que “el steampunk representa una crítica de la sociedad queriendo cambiar un pasado y creando uno nuevo de la mano de la imaginación y creatividad”. Si bien, el tema que tratamos se enfoca en la tecnología derivada del vapor (steam en inglés) y su “mecanismo alternativo” en el supuesto que máquinas extraordinarias de la época (segunda mitad del siglo XIX) como los globos aerostáticos, airship pirates o piratas de zeppelines hubiesen evolucionado, no deja de ser igual una crítica actual a la sociedad capitalista y consumista.

Me corresponde hacer una analogía respecto a nuestros trabajos manuales y/o artesanales, ya que de lo indagado comprendo que si bien se quiere concienciar a través de la tecnología la producción industrial de objetos que sírvase o no, igual se van a estropear con el tiempo o con su uso, se fomenta la valoración a creaciones artesanales por encima de las producciones industriales, que aunque igual se estropean o deterioran con el uso, lo hermoso es darle valor a “lo hecho por uno mismo”.

En éste, mi caso resuelto con el estilo steampunk aplicado al scrapbooking, enriquecedor además, porque fomenté en mí la cultura, apliqué con más juicio, con más valor y fundamento piezas que tienen un significado real: engranajes, piezas mecánicas, llaves, tuercas, (oxidados, avejentados, dorados, de hierro), algunos de ellos hechos en cartulina y papeles sobre los cuales apliqué la técnica del moteado con colores dorados, plateado y turquesa, generando además un estilo vintage, para terminar en la realización de un layout que coloqué de portada en mi carpeta administrativa de éste año escolar 2016-2017 que está por comenzar.

Finalmente tomando en cuenta lo que en principio propuso Thais con los dos retos anteriores que era trabajar con los colores de nuestra bandera venezolana, en éste reto aplicar algún detalle rojo (rojo como la sangre que derramaron nuestros Libertadores en la lucha por nuestra Independencia), quise hacer, o mejor dicho: así salió: Un engranaje de piezas mecánicas (que si bien no son las más acertadas son las más parecidas para el propósito y que encontré en mi Taller, las obtuve del cartucho Accent Essentials de la Cricut, fue lo más cercano). 

Es pues una composición de piezas mecánicas, como ya lo mencioné, en la que coloqué una foto tamaño carnet mía, más que como protagonista como actora en un proceso de construcción de una nueva Venezuela que amerita un “llamado” de auxilio (por ello el teléfono) con llaves pequeñas que encontré en el “depósito de chécheres” de mi casa, que para mí significan las llaves que abrirán las puertas a un “país mejor”… Y en una esquina, una fecha importante para mí, que marcó un antes y un después en la vida de Javiela.

Sin más, acá les dejo algunas fotografías:









Espero haya cumplido las expectativas del reto y si en algo me equivoqué estamos a tiempo de enmendarlo.

Gracias por tu visita y comentarios

Con Afecto...

10 comentarios:

  1. Waoowww!!!!Javiela hermoso post y un muy lindo proyecto ,me encanta tu layout,y esos engranajes ,,Felicidades amiga por haberte enganchado junto a nosotras en este reto

    ResponderEliminar
  2. Waoooooooo!, espectacular Javiela
    Me hiciste viajar en el tiempo y volar en esos globos, me encanta el estilo y lo representaste muy hermoso. Felicitaciones y lo mejor de gran utiliza para comenzar con entusiasmo este nuevo año escolar. Mucho éxito!

    ResponderEliminar
  3. Me encanto el LO. Con mucho sentido para estos tiempos. Felicidades

    ResponderEliminar
  4. Hola Jeviela, que lindo trabajo, me encanta el detalle que hace sobre el estilo Steampunk y tu punto de vista, te confieso que no lo había visto desde esa óptica... la descripción de cada componente de tu Lo y las aspiraciones de un país son compartidas… en definitiva un trabajo excelente, gracias por participar con nosotras en VCI, suerte en el reto…

    ResponderEliminar
  5. Muy lindo y tiene un gran sentimiento plasmado en el. Muchos cariñitos!!!

    ResponderEliminar
  6. Me encantó está genial!!! Cuantos lindos detalles.

    ResponderEliminar
  7. Saludos Amiga! Debo decir que encanto tus post muy enriquecedor y que lanza muchas luces sobre un tema tan complejo y que tiene cierto misterio aun para muchos de nosotros, me encanta el hecho de que el tema antes de trabajarlo te haya llevado a informarte y así elaborar tu propio criterio que se ve materializado ene este hermosismo LO, todos los detalles son un espectáculo, los colores y los engranajes muy hermosos, yo también en su momento pensé en ese cartucho como alternativa, ame la llave y teléfono, te felicito y muchas gracias por acompañarnos siempre en VCI, suerte ...

    ResponderEliminar
  8. Javiela, excelente post, la verdad interesante , me encanto la analogía que hiciste sobre el trabajo artesanal y creativo con el steampunk, maravilloso, igual de maravilloso tu proyecto, el uso de los colores fue estupendo , y los elementos con la simbologia que les has dado , la verdad ha sido genial, dios quiera que asi como tu , muchas de nosotras apostamos a un cambio en el destino de nuestro pais, que nos lleve al crecimiento como seres plenos de amor y compasión al prójimo, te felicito y te deseo mucha suerte en el desafio, me encanto tu trabajo y tu investigación.

    ResponderEliminar
  9. Excelente post, excelente proyecto me encanto cada detalle y el sentimiento que lleva gracias por acompañarnos en nuestro reto!!

    ResponderEliminar
  10. Excelente post, excelente proyecto me encanto cada detalle y el sentimiento que lleva gracias por acompañarnos en nuestro reto!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y comentarios! Beso enorme! Javiela!!!