martes, 21 de abril de 2020

¿QUÉ TEJO CUANDO TEJO UN MÁNDALA?

Hola mi gente bella!!!


Por acá vengo para escribir acerca de los mándalas y de lo que 'pretendo tejer' cuando los tejo.
Haciendo una pequeña investigación en la web, tratando de no ahogarme en la navegación, voy descifrando con cierta propiedad el significado intrínseco de la palabra mándala y del mándala en sí.
“Del mándala en sí”, acoto, como producto final, porque son múltiples las técnicas gráfico plásticas que se pueden emplear en su realización y todas 'descargan' un propósito muy especial. 
...
Los monjes budistas tibetanos, por ejemplo, suelen elaborar mándalas que rellenan con arena teñida de colores naturalmente y al finalizar su trabajo lo barren, la arena la colocan en un frasco y luego tiran esa arena en el río, este ejercicio espiritual lo hacen para aprender lecciones sobre el desapego y el fluir universal, como representación del ciclo de la vida, una especie de meditación trascendental. 
...
Mándalas las hay pintadas con distintas tipos de pinturas (acrílico, acuarela), en la técnica del puntillismo, pintadas con lápices de colores, lápices acuarelables, o solo al lápiz -grafito-, con marcadores, las hay bordadas en punto de cruz, las hay en vitral o falso vitral, ¡tatuadas!, y también tejidas a crochet (como las que me he sumado a tejer yo desde hace dos años aproximadamente)
Origen de los términos:

Las principales lecturas que he hecho acerca del tema, parten de que el origen de la palabra Mándala proviene del “Sánscrito”.
...
¡Muy bien!
...
Pero, alguien como yo necesita profundizar un poco en el tema para estar segura que lo que estoy diciendo es veraz, entonces, parto por revisar primero el significado de la palabra “Sánscrito” (Más, no me haré una experta en el tema, es solo información).
...

¿Qué significa Sánscrito?


El sánscrito o Lengua de los Dioses, es una lengua sagrada, la más antigua de la humanidad y de las lenguas con parentesco indoeuropeas (griego y latín) Floreció en el sur del continente asiático - India. Sam se traduce como ‘bien’ y kritam como ‘hecho’, por tanto, la palabra sánscrito viene de samskritam, que quiere decir: perfecto, pulido, completo, bien hecho.
...
Se dice que el sánscrito es la Lengua de los Dioses por su complejidad, porque además desde hace casi cuatro mil años se le ha utilizado para alabar a las diferentes deidades. Los mantras y cánticos que recitan los hindúes, budistas y jaines, en su mayoría, fueron compuestos en sánscrito. 
...
Ha funcionado como vehículo de expresión y comunicación entre líderes religiosos de casta alta, filósofos, eruditos y artistas. Los gramáticos, literatos e historiadores del sánscrito se jactan de que ésta es la lengua de los Dioses, porque su gramática es tan perfecta y difícil, que sin lugar a dudas es para los Dioses y no para los humanos.
...
Me dejo llevar por un mar de información entonces sucede lo que ahora. Han pasado horas navegando. 
...
Rescatando el tema, vuelvo con algo que me pareció interesante y es que el sánscrito además de contener escrituras antiguas de la India, son escrituras repetidas una y otra vez por su conocimiento y sabiduría pero también por su poder vibracional. Yo, vengo opinando que debemos vibrar con las cosas que hacemos, y con las cosas que decimos, las cuales tienen un gran poder: La Palabra.
...
Las vibraciones sánscritas son las mismas que las vibraciones naturales de las células de nuestro cuerpo y de nuestros cuerpos sutiles. Son las vibraciones esenciales de todo lo que existe y tienen el poder de sintonizarnos con la inteligencia cósmica y, de esta manera, de sanar, equilibrar y elevar la conciencia. 
...
Entonces, bien por éste breve estudio, bien por todos los conectados vibracionalmente en el arte de encontrarse a sí mismo, transitando ese camino a veces truncado para llegar al centro de una misma.
...
Al final de éste post queda la lista de “Fuentes” revisadas y utilizadas, pueden dirigirse a ellas para profundizar en el tema. Si les interesa. Hay mucha lectura interesante.

¿Qué significa Mándala?


Ahora bien, la palabra Mándala proviene del sánscrito y significa ‘círculo sagrado’. Estas representaciones en forma de círculos son utilizadas en diferentes culturas, como la budista, hinduista, cristiana y en algunas tribus indígenas, como un elemento artístico o un medio para que la persona se encuentre consigo misma.
...
Los mándalas se diseñan partiendo de “figuras geométricas”, vienen de una cultura tan milenaria como la cultura de la “geometría sagrada” que simboliza la conexión del Centro con la Totalidad.
...
Rûdiger Dahlke, sostiene que el centro verdadero de un círculo es un punto y éste simboliza la Unidad, la Totalidad, la Perfección. Del ‘punto’ nace el círculo y la esfera siendo sus formas de revelarse. El círculo es un punto más una dimensión, por esto el círculo vive de su centro: Dios y el mundo… lo Uno y lo Múltiple… lo Implícito y lo explícito… el Contenido y la forma... lo Metafísico y lo físico… pares de conceptos que significan todos lo mismo.
...
Entendamos, la identidad entre Dios y el mundo, entre lo Real y lo ilusorio, identidad que encierra un secreto que muchas veces pasa de largo, es una paradoja que hay que comprenderla muy bien, estar atento a ello, porque muchas veces puede ocurrir que se cae en dos extremos al mismo tiempo:
1.- O nos perdemos en el mundo de las formas  (materialismo)
2.- O tratamos de escapar del mundo formal movidos por la errónea creencia que la espiritualidad se encuentran fuera de ese mundo.
...
Y lo cierto es que no se puede huir de ese mundo ya que solo existe en nuestra conciencia. Finalmente, comprender que debemos servirnos del mundo (afuera) para transitar nuestro camino hacia el centro, hacia la redención.
...
Si hay alguna lectura de las tantas que he abierto el día de hoy y que me engancha es la de Dahlke, de algún modo sugiere que la vida es movimiento y el ‘punto’ es tan dinámico como las líneas, los espirales (la geometría sagrada, no es cierto?), la vida es un baile, un recital, y bien si la danzamos al son de nuestros colores cuánta magia crearíamos. Danzar alrededor de un centro es una de las danzas más antiguas y que hoy día son de las que más placer da: Danzar alrededor del centro.
Volvamos
Mándala entonces es una estructura simbólica, que representa el centro del universo, en su realización coadyuva a las personas a encontrar su propio centro proporcionando estados de meditación, relajación y concentración como descarga de energías vibracionales con las cuales ansiamos conectarnos, conscientes o subconscientemente, ya que si se tratase de un mándala dibujado o coloreado, las formas geométricas y los colores que utilicemos en su realización “hablarán” para los expertos el idioma que revelará el estado de ánimo y las emociones de la persona que lo realiza. Imagínense si se utilizan flores en sus diseños, pues dicen que las flores en los mándalas representan el comienzo hacia una nueva vida. O si utilizas animales, los cuales también revelan rasgos particulares de tu personalidad.
...
Tiene sin lugar a dudas un fin terapéutico que conlleva a la liberación del estrés y a lograr un estado de concentración y meditación que procura un estado de bienestar del cuerpo, la mente y el alma.

¿Qué tejemos cuando tejemos un mándala?


He 'mencionado' las variables del simbolismo de los mándalas pintados, el significado de las formas y figuras geométricas, los colores y algún otro detalle ampliaré en una próxima publicación. 
...
Para algunas culturas orientales milenarias los mándalas están relacionados con las energías vitales y asocian determinados colores con un chakra. Cada color tiene un significado y por supuesto una importancia vital.
...
Al “pintar” un mándala el cuerpo recibe ciertos beneficios: mejora la concentración, la imaginación, la creatividad, disminuye los estados de estrés, siendo lo más valioso el encuentro consigo mismo a través de la meditación, lo cual se logra en un ambiente tranquilo, luminoso, cómodo y de ser posible silencioso o con una buena música de fondo.
...
'Tejer' un mándala 'partiendo de un círculo mágico', te lleva a lograr el equilibrio con tu mente, cuerpo y alma. Un aquí y ahora.
...
Generalmente el mándala se teje comenzando del centro hacía afuera, y ese es el propósito de tu conexión con el Universo: Tu YO y el Cosmo. Relájate, inspírate y llévate a la profundidad de tu Ser. Conócete, descúbrete, reinvéntate.


Pero, 
¿Qué tejo cuando tejo un mándala?


Aprendí a tejer mándalas diseñados por otra persona, siguiendo esquemas a través de vídeos tutoriales en Youtube (mis preferidas son las de CukiCrochet) y de las Revistas de Evia Ediciones con sus diferentes artistas. Cuando tejo algunos de éstos mándalas siento que me conecto de alguna manera con esas personas, sin conocerlas. Es simple, tan simple como amar la simpleza misma de hacer las cosas.
...
(Abro paréntesis para comentar que la primera vez que vi, cerca de donde llegué a trabajar en Villa Gesell, un Taller en donde dictaban cursos de mándalas quise incorporarme a una de sus clases, entre mi horario laboral que no me facilitaba la asistencia y el costo del mismo, encontré en las revistas de Evia Ediciones una alternativa para aprender a tejerlos en la comodidad de mi casa y en los tiempos disponibles. De ahí en más, cada vez que “copio” el trabajo de alguien lo registro en los comentarios de mis publicaciones, cuando no registro datos de sus autorías sencillamente es porque han sido creados por mí.
En la vida hay que tener la certeza que el agua tibia ya fue descubierta, y que hay que darle el debido reconocimiento a quien lo tiene, a quien se estuvo horas ideando patrones lindos para hacer el tutorial gratis para ti. En la web están colgadas tantas informaciones como fotos e imágenes, y bien reza un dicho que “entre Cielo y Tierra no hay nada oculto”)
...
Hoy día me he ido “liberando”, y estoy tejiendo mándalas sin más. Digamos que son diseños propios… Resultado de todo lo que he venido aprendido de otras personas. Hay que recordar que en el campo espiritual si hay un aporte indispensable en el crecimiento de cada persona es su relación con otras, algunas te darán lecciones extremas. Las extremas no son precisamente de mis favoritas pero reconozco al maestro espiritual que les habita y que me llevan a modificar rasgos en mí. (Ésto es otro tema)
...
Trato de recordar cuándo fue la primera vez que tomé un ganchillo e hilo y no lo recuerdo bien, son varios los recuerdos que vienen a mi memoria. Mi abuela paterna tejía manteles, cubre camas; mis tías paternas también tejen, a cada una se le facilita uno que otro motivo: indumentarias, cubre camas, manteles, y también las “carpetas” a las que nosotros en Venezuela le llamaríamos “tapetes”, utilizadas muchísimo para decorar centros de mesas, mesas de recibos, así como también los llamados “caminos de mesa”, tejidas a crochet o ganchillo. Lo cierto es que, ¿Cómo no pensar que esas carpetas o tapetes, los cuales son tejidos circulares, no pudieran ser también mándalas?
...
No solo tejo un entramado de hilos, que pueden ser de un solo color (siendo mis preferidos para los mándalas los colores crudo o natural y blanco). Ahora utilizo otros colores.  
...
Al tejer un mándala partiendo del 'centro energético de equilibrio mente-cuerpo-alma' se teje un entramado que, en lo particular, me permite desconectarme del mundo (allá afuera) y concentrarme en una búsqueda de respuestas que aguardan en mi interior, que a la larga me ayudan a conseguir paz, tranquilidad y armonía personal, y qué divinidad cuando el resultado te produce también satisfacción personal. Me aporta serenidad, facilitándome la atención plena y conectándome profundamente para lograr llegar al autoconocimiento, ya que nos permite conocer o descubrir cuál es nuesto lugar en el mundo y analizar las relaciones que tenemos con las demás personas.
...
Cuando tejo un mándala siento que me conecto con la creación, bendigo y honro el maravilloso poder de crear que me otorgó el mismísimo Creador. 
...
Al tejerlos siento que me conecto con mi Ser Interior, con mi Yo no egocentrista, sino más profundamente con mi paz interior, y que al fin y al cabo es la Paz de Dios en mí.
...
Soy manualista y artesana innata, (con pocos estudios en el área pero con muchos propósitos para aprender), tejo mándalas por la energía positiva que me produce, porque he residido en el tejido gracias a la necesidad de ponerle movimiento a mis manos que  incesantemente están en la búsqueda de la creación y de la transformación en sí.
...
 Ofrezco a la venta los mándalas para ser utilizados en la energetización de lugares, ya que desde un punto de vista espiritual ayudan a purificar y equilibrar las energías del ambiente.
Con tan solo verlos, los mándalas ubicados en cualquier lugar del hogar crean un ambiente de equilibrio y bienestar que es capaz de transformar la energía negativa en energía positiva, claro, todo está en tí. También los he ofrecido para decorar locales comerciales, si todo está en mí, y todo está en tí, y las cosas tienen la energía que tú les proporcionas, qué tal que en tu local comercial tengas un mándala tirando energía de prosperidad, de crecimiento y oportunidades de negocios (positivos, obvio - siempre positivo) y de protección contra todas las "malas ondas" de gente poco positiva que a veces se nos acercan.


Ahora bien, a la pregunta:  

¿Por qué tejo mándalas?


Respondo: ¿Y por qué no?
...
Hay veces que pareciera que la gente me ve perdida en el mundo, que creen que no sé lo que quiero en la vida, que estoy equivocada en lo que estoy haciendo o en las decisiones que tomo respecto al trabajo que realizo desde el Taller (mi vida sentimental y de pareja es otro asunto). Sin embargo, lo que más me convence es darme cuenta, al verles la cara, que no saben que vengo queriendo lo mismo hace un montón de tiempo:
...
“Quiero hacer lo que se me de la real gana”
...
Y de verdad, créanme, es cierto. Quiero vivir mi vida a plenitud, gozarla y disfrutarla haciendo lo que me gusta y para lo cual sé que estoy destinada. He probado la realización de un sinfín de trabajos manuales y artesanales, sin embargo, las circunstancias de la vida, las mismas que me trajeron de vuelta a Argentina en el 2017, las vivencias que vengo experimentando me llevan cada vez más, sin mucho apuro pero con un firme empujón, a encontrar la paz, la armonía, la tranquilidad espiritual, mental y del alma en la realización no solo de los tejidos de mándalas, sino de cualquier otra actividad que me permita valorar el don de crear.
...
Entregarme a la armoniosa y placentera realización de los mándalas tejidos a crochet me causa la misma satisfacción que cualquier otro trabajo creativo que realice. Sea cual sea, repito. Porque me parece que siendo hija de Dios y habiéndonos Él “creado” a su imagen y semejanza se me hace que no hay nada más placentero que sentirse regocijado en el trabajo de crear.
...
Pero crear por crear algo que te inspire, que te seduzca, no va de las manos con el crear por dinero, con el apuro o el afán de “hacer dinero”. Es cierto que hoy día el tema económico, financiero y de ganancia de capitales impera en un mundo cada vez más convulsionado y “harto hasta el hastío mismo” del “compra ya”, “aprovecha”, “súper descuento”, "no te lo puedes perder", "con tu primer compra tenés 10% de descuento en la siguiente compra"...
...
¡¡¡Paremos ya!!!
...
Entonces las personas comienzan a opinar: Y qué esperas para hacer una docena de estos así? Y qué esperas para hacer 24 bufandas y llevarlas a una tienda? Y qué esperas para tejer los muñequitos de amigurumis que tanto le gustan a las mamás? Y qué esperas???... Y qué esperas... Y qué esperas para vender???... Y no sé que esperan los demás de mí.
...
O, lo que es más “lindo” todavía: Y por qué no tejes ropita para perros? Y por qué no tejes fundas para mates?, O, Y por qué no tejes monederos para abuelitas? O, por qué no me hacés estos sonajeros para bebés en amigurumis?, O, por qué no me hacés collares de amamantar? O, por qué no me hacés… O por qué no hacés… O, por qué no hacés… Y me llenan la cabeza de ideas, de cosas “que otros necesitan”, o creen que necesitan. Yo las aprecio a todas, me hacen reír, porque la verdad es que intento tejer fundas para mates, y sonajeros para bebés, pero no es lo que me sale. No sale. No es. Y les agradezco sinceramente la buena voluntad de aportar ideas a ésta cabecita loca que pareciera que no sabe lo que quiere. 
...
ES TÚ IDEA!!! HAZLO!!!
...
Punto
...
Al respecto me dí un tiempo, un espacio después de éste último feo y desagradable verano, en donde me harté de participar en ferias artesanales sin gozar la benevolencia de decir que al menos un mándala de 150 pesos logré vender por día. Terminé pensando de mí misma que iba solo a hacer el ridículo. En serio. Todo es energía, es cierto, y con todo respeto no estuve envuelta entre las mejores. Me aparté, sigo apartada... Aún apartada las personas dicen: "Debes publicar todos los días", "No pares de publicar". "Todos los días una publicación al menos debes hacer en Instagram". Se me termina ésto convirtiendo en un afán por conseguir ¿más seguidores?. Sí, igual se siguen sumando seguidores sin estar cumpliendo con las publicaciones diarias. Por suerte. Si llegas a leerme hasta acá: GRACIAS GRACIAS GRACIAS.
...
Gracias por comprender que hay tiempo para todo, que todo lleva su tiempo, que el Tiempo de Dios es Perfecto.
...
Por razones como estas me he tomado el 'tiempo' para buscar, indagar, leer, nutrirme de sabiduría, de conocimiento y de apartar un poco esa hambre feroz que hay de "redes sociales", el pan nuestro de cada día y del cual, efectivamente, me nutro yo hoy para hacer ésta publicación. Publicación que llevo tres días preparando. Hay que armonizar. Es urgente.
...
Y creo que el arte es otra, que la creación es otra cosa. O que yo soy otra cosa.
...
Mientras más caiga yo en un estado de crisis o caos psíquico agudo colectivo en el que predomine el: "Lo que tú tienes que hacer es..."
...
Más tejeré mándalas
...
O lo que se me de la gana.
...
Y está bien...
...
Hay algo que se llama sincronicidad, y lo lindo es saber que efectivamente me estoy conectando con lo que debo y tengo que conectarme.


...
Con afecto:




Fuentes:


Alejandro Gutman. Sánscrito. El Portal de la Antigua India. https://algarabia.com/lengua/sanscrito-la-lengua-de-los-dioses/ 

Beatriz Dávila. ¿Qué es sánscrito y por qué es importante en el yoga? https://www.aboutespanol.com/que-es-sanscrito-y-por-que-es-importante-en-el-yoga-1154598


Gabriel Pradīpaka. Aprendiendo Sánscrito - Primeros Pasos (1). https://www.sanskrit-trikashaivism.com/es/aprendiendo-sanscrito-primeros-pasos-introduccion/406

Isabel Huacuja. Sánscrito: La lengua de los Dioses. https://algarabia.com/lengua/sanscrito-la-lengua-de-los-dioses/

La mente es maravillosa. Mándalas: 5 beneficios. https://lamenteesmaravillosa.com/mandalas-5-beneficios/

Mundo Mandala. Qué son las mandalas. https://www.mundomandala.online/mandala-que-es/




1 comentario:

  1. Cómo comparto tu últimas palabras! La locura de las redes, publicar, publicar, publicar, la locura de los que "saben qué tenemos que hacer y cómo venderlo", nuestras manos que son sólo dos y nuestro corazón que late ansioso por querer hacer todo y bien, y a veces se aleja, de lo que "realmente" queremos hacer!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y comentarios! Beso enorme! Javiela!!!